Factores de riesgo
Varios factores pueden aumentar el riesgo de acoso laboral, desde los estilos de gestión hasta la composición de nuestros lugares de trabajo.
- Estresores laborales
-
Altas demandas laborales, tener un control limitado sobre el trabajo, cambio organizacional, conflicto de roles, inseguridad laboral, tolerancia de comportamientos irrazonables o no deseados, falta de estándares de comportamiento, expectativas no realistas de clientes.
- Estilos de liderazgo
-
Un enfoque de liderazgo estricto y directivo que no permite que los/las trabajadores/as se involucren en la toma de decisiones.
Brindar poca o ninguna orientación a los/las trabajadores/as, o que las responsabilidades se deleguen de manera inapropiada e informal. - Sistemas de trabajo
-
Falta de recursos, falta de formación, una planificación de plantilla mal diseñada, medidas de rendimiento o plazos irrazonables.
- Relaciones de trabajo
-
Mala comunicación, bajos niveles de apoyo o conflicto entre los empleados.
- Características de los/las trabajadores/as
-
Algunos grupos de trabajadores/as están más expuestos al acoso laboral, incluidos los empleados/as a corto plazo, los jóvenes, los nuevos empleados, los aprendices y los empleados que regresan a sus puestos de trabajo, los empleados de un grupo minoritario debido a su origen étnico, religión o discapacidad, género o preferencias sexuales.
El proyecto EMPOWER ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. ° 848180