¿Qué es un lugar de trabajo saludable?

A girl working on her laptop while drinking from a mug
Introducción

El bienestar mental de las personas en el trabajo es bueno para todos y promueve la resiliencia (la capacidad de mentalmente o emocionalmente afrontar una crisis, o de volver al estado anterior a la crisis rápidamente) personal, organizacional, y el éxito. Todos tenemos un papel que jugar, tanto en el cuidado de nuestra propia salud mental como en la creación de un lugar de trabajo mentalmente saludable.

Aunque los lugares de trabajo pueden ser muy distintos, los ambientes laborales saludables generalmente tienen algunas cosas en común.

  • Cultura positiva en el lugar de trabajo. En pocas palabras, hay sitios donde las personas se sienten bien yendo a trabajar y todos los trabajadores se sienten alentados y apoyados.
  • El estrés y otros riesgos para la salud mental se pueden abordar de manera eficaz. El estrés, las pesadas cargas de trabajo, los plazos de entrega poco realistas, la mala comunicación, la incertidumbre - Estos y otros factores pueden contribuir a la ansiedad y la depresión, y depende de los/las gerentes y jefes/as mantenerlos bajo control.
  • Respalda a las personas que padecen algún problema de salud mental. Ayudar a los empleados/as a permanecer en el trabajo o a volver a trabajar tiene claros beneficios, tanto para la persona como para la empresa.
  • Tolerancia cero a la discriminación. Además de ser un requisito legal, proteger a los trabajadores/as de la discriminación fomenta que haya una plantilla de trabajadores diversa y garantiza que todos/as tengan una oportunidad justa.
Bandera de la Unión Europea

El proyecto EMPOWER ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. ° 848180