Problemas de salud mental
La salud mental varía a lo largo de nuestra vida. La salud mental incluye un amplio continuo o rango, desde un funcionamiento saludable positivo en un extremo, hasta síntomas o condiciones graves que afectan a nuestra vida cotidiana en el otro. Nuestra salud mental no es fija ni estática, sino que se desplaza a lo largo del propio rango personal en respuesta a diferentes factores estresantes.
Cuando alguien tiene un problema de salud mental, éste puede afectar su forma de pensar, sentir y comportarse, e inlcuso puede afectar a su salud física. Sin embargo, muchas personas manejan bien sus problemas de salud mental sin que afecte significativamente su trabajo o su vida.
Las condiciones de salud mental pueden variar desde leves, (que duran solo unas pocas semanas), hasta moderadas y graves, afectando todas las áreas y habilidades que tiene la persona para funcionar en su día a día.
Como los problemas de salud mental existen en un rango o contínuo, las personas también pueden experimentar algunos síntomas sin llegar a tener una enfermedad o diagnóstico.
Con el apoyo y tratamiento adecuados, la mayoría de las personas afectadas por un problema de salud mental se recuperan y llevan vidas saludables y satisfactorias. La recuperación es diferente para cada uno. Para algunas personas, la recuperación significa no tener síntomas, mientras que para otras significa aprender a manejar sus síntomas.
La experiencia de cada persona con la salud mental es distinta, por eso la siguiente información sirve únicamente como guía. De igual forma, tener síntomas de problemas de salud mental no significa necesariamente que tengas o que tus compañeros/as de trabajo tengan un trastorno mental. Para tener un diagnóstico y asesoramiento precisos, es importante consultar a un profesional de la salud.
El proyecto EMPOWER ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. ° 848180