¿Qué entendemos por acoso laboral?
El acoso laboral se define como: un comportamiento repetido e irrazonable dirigido hacia un empleado/a o grupo de empleados, creando un riesgo para la salud y la seguridad.
El énfasis en la definición está en "repetido", lo que significa que un solo incidente de comportamiento irrazonable no se considera intimidación. Sin embargo, es importante lidiar con lo que podría parecer un problema o incidente aislado, ya que podría hacerse más grande. El 'riesgo para la salud y la seguridad' también son aspectos importantes resaltados en la definición: en este contexto, estamos hablando del efecto que tiene el acoso en la salud mental de las personas.
La intimidación puede ocurrir en cualquier trabajado y hacia personas con cualquier tipo de puesto o función, desde empleados/as subordinados hasta directivos/as.
También puede adoptar muchas formas diferentes, desde el abuso verbal o físico hasta el ciberacoso (acoso en Internet). En algunos casos, el acoso laboral se extiende más allá del entorno laboral, por ejemplo, a través de correos electrónicos o mensajes de texto enviados fuera del horario laboral.
The EMPOWER project has received funding from the European Union's Horizon 2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement No. 848180